Proyecto La María – Actualización importante


Como saben, Minexcorp adquirió el derecho de compra del  97% de El Porvenir Minero, la empresa colombiana que es dueña del título minero del proyecto La María. Sin embargo, hemos enfrentado desafíos significativos en nuestra relación con El Porvenir Minero, particularmente después del fallecimiento de su propietario y el ascenso de su hija al control de la empresa.

Identificamos irregularidades en la transferencia de las acciones de El Porvenir Minero a nuestro nombre y, además, descubrimos que los herederos estaban intentando vender el proyecto La María de manera independiente. Esta serie de hechos nos llevó a emprender acciones legales.

Durante este proceso, hemos recibido dos amparos administrativos por parte de El Porvenir Minero, un mecanismo que se emplea en Colombia con el propósito de erradicar la minería ilegal en proyectos usurpados. Dichos amparos, sin embargo, fueron rechazados por la autoridad pertinente al actuar con rectitud y reconocer los documentos que presentamos: el contrato de compraventa del proyecto y el contrato de operación que establecimos con El Porvenir Minero, entre otros.

Desafortunadamente, hemos enfrentado presiones indebidas yactos de corrupción dentro de la gobernación de Antioquía, que nos han llevado a recibir un amparo en firme con un plazo de 10 días para abandonar el proyecto.

Hemos tomado la difícil decisión de desmantelar la mayoría de las mejoras y desarrollos que habíamos implementado en el proyecto. Nuestro objetivo es prevenir cualquier beneficio injusto que otros puedan obtener de nuestro arduo trabajo. Aunque hemos hecho todo lo posible por salvaguardar nuestra inversión, es posible que no podamos recuperar todas las mejoras. Apreciamos su comprensión ante este hecho inevitable

Hasta que el proceso judicial se resuelva, el proyecto La María queda suspendido por imposición de la administración. Estamos demandando a El Porvenir Minero, la administración, la gobernación y al estado por daños y perjuicios. Por lo tanto, los aportantes no verán beneficios hasta que se resuelva esta situación.