Etapa de Construcción y Montaje


Es la etapa en la que se prepara toda la infraestructura requerida para dar inicio a la etapa de explotación

¿Qué es la construcción y el montaje minero?

Las obras de construcción son aquellas obras de infraestructura indispensables para el normal funcionamiento de las labores de apoyo y de administración de la empresa minera. Por su parte, el montaje minero consiste en la preparación de los frentes mineros e instalación de las obras, servicios, equipos y maquinaria fija necesarios para iniciar y adelantar la extracción o captación de los minerales, su acopio, su transporte interno y beneficio.

Las construcciones, instalaciones y montajes deben tener las características, dimensiones y calidades señaladas en el Programa de Trabajos y Obras (P.T.O) aprobado. Sin embargo, el concesionario puede realizar cambios y adiciones necesarios que deberá informar previamente a la Autoridad Minera y a la Ambiental.

¿Cuánto tiempo dura la fase de construcción y montaje?

La duración de esta fase es de 3 años. El concesionario puede solicitar prórroga hasta por 1 año. En caso de concederse dicha prórroga, el periodo de explotación se aplaza hasta el vencimiento de la misma.

¿Cuándo inicia la fase de construcción y montaje?

La fase de construcción y montaje inicia una vez delimitada definitivamente el área contratada para los trabajos y obras de explotación -incluyendo las obras estrictamente necesarias para el beneficio-, transporte interno, servicios de apoyo y obras de carácter ambiental; y queden aprobados el Programa de Trabajos y Obras y el Estudio de Impacto Ambiental.

¿Es posible iniciar explotaciones durante la fase de Construcción y Montaje?

El concesionario podrá realizar en forma anticipada, la extracción, beneficio, transporte y comercialización de los minerales en la cantidad y calidad que les permitan la infraestructura y montajes provisionales o incipientes de que disponga. Para tal actividad deberá dará previo aviso, por escrito, a la autoridad concedente, de acuerdo con un Programa de Trabajos y Obras de explotación provisional y anticipada